kahoot y sus derivados
Kahoot tiene el
potencial de motivar a los alumn@s, ya que cuanto antes se conteste, más puntos
se pueden ganar si la respuesta elegida es la acertada. Cada alumno/a deber
tener su dispositivo si queremos jugar de forma individual para que la pueda
marcar en él. Si lo hacemos de forma grupal, cada equipo tendrá el suyo. Ambos
métodos potencian el carácter competitivo, algo que les divierte muchísimo.
La pregunta y quién va
ganando aparecerá en la pantalla que estemos usando (PDI, pantalla de
proyección,…) y la respuesta se va registrando en el Kahoot que estemos
haciendo. Cuando termine el tiempo marcado para responder, cada uno verá en su
pantalla si ha acertado o no. Esto nos dará la oportunidad de establecer un
diálogo con ellos/as y así ir comprobando qué han respondido.
Para acceder a la
herramienta debes registrarte como profe (https://kahoot.com/) y una vez allí
elegirás o crearás el cuestionario. Los cuestionarios nos pueden servir para
múltiples aspectos tales como:
·
Evaluar conocimientos previos, introducir nuevos conceptos o
previsualizar contenido. Reforzar contenidos ya trabajados.
·
Recoger opiniones o intereses de los alumnos/as sobre diferentes
aspectos. Generar debates.
·
Plantear tareas, ya que los alumnos/as pueden jugar desde
cualquier lugar y en cualquier momento en sus propios dispositivos.
Una vez dentro de la
aplicación, cuando ya se está registrado, se busca el contenido a trabajar y
aparecerán los cuestionarios relacionados con el tema.
Conclusión:
Las comunidades de aprendizaje
son una muy buena alternativa de aprendizaje ya que los alumnos aprenden con
mayor libertad algún contenido que les interese aprender y que además la
apliquen a un contenido real sobre lo que viven cotidiana mente.
Es importante mencionar que el trabajo en las comunidades de aprendizaje se da entre maestro-alumno y viceversa, es decir, no hay un protagonista en esta modalidad de
aprendizaje.
Se busca conseguir un y
construir significados que permitan en un futuro que al alumno pueda valerse de
si mismo al construir conocimientos en todo lo que realice diariamente.
Logrando una excelencia
educativa en su trabajo colaborativo y en lo individual, ya que como lo
menciona arduamente, el aprendizaje de cada alumno dependerá del interés que
cada uno tenga.
Aprendemos que los alumnos
tienen aprendizaje gracias a la participación que tiene y la colaboración que
realizan dentro de los proyectos y así poder construir su propio conocimiento.
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